Editorial

SIETE AÑOS DE DURO TRABAJO E ILUSIÓN EN CRÓNICAS DE SIYÂSA

Siete años que nos han parecido un suspiro; ese es el tiempo que llevamos en la red, cuando vio la luz la edición digital de este medio de comunicación. Desde que comenzó este sueño y donde la vorágine de la inmediatez y de la información del día a día ha hecho que transcurriera velozmente. El 2 de noviembre fue nuestro séptimo aniversario, ofreciendo información local a todos los ciezanos y las ciezanas. Y deseamos que sigan siendo muchos más. Porque queremos devolver, aunque solo sea ínfimamente, el cariño que vosotros, nuestros lectores y lectoras, nos habéis dado.

El trabajo ha sido duro, pero con grandes recompensas. Sabíamos que sería difícil, que era una tarea ardua. La ilusión nunca nos hizo desfallecer, a pesar de los malos momentos, que también los hubo (y los sigue habiendo). Y el premio, que es vuestra fidelidad, está siendo enorme. La acogida que hemos tenido entre la sociedad de Cieza ha sido excepcional y ha superado cualquiera de las expectativas que nos habíamos planteado siendo ambiciosos.

Pretendíamos llevar a cabo una separación concisa entre información y opinión, dos géneros periodísticos que, éticamente, deben actuar por separado. Pues como reza la máxima periodística ‘los hechos son sagrados y las opiniones libres’. Y lo hemos realizado de manera que las opiniones no contaminen los hechos y el relato. En este sentido, hemos intentado ser independientes de cualquier poder y por ello hemos dado voz a todas las asociaciones y partidos políticos. Porque nadie puede decir que este medio les ha censurado una nota de prensa, como además es nuestro deber profesional. Esta actitud nos ha acarreado críticas, aunque en realidad es el reflejo del trabajo bien hecho, pues si las críticas provienen de distintos sectores es porque no nos encasillamos ni favorecemos a nadie. También han sido muchos los obstáculos e impedimentos que nos han puesto (y nos siguen poniendo) en el camino, porque a los poderes fácticos les interesa una prensa servil y dócil. Sin embargo, han chocado contra un muro que no van a derribar, porque somos independientes y nunca cejaremos en nuestro en empeño por ofrecer una información veraz a la ciudadanía. Si existe quien se doblega espuriamente al poder y no cumple su misión informativa, sobre su conciencia recaerá; la nuestra está impoluta.

Finalmente, esta es nuestra manera de entender el periodismo. Buscar la pluralidad donde todos los entes de la localidad tengan cabida y albergue en nuestras páginas. Porque las distintas voces de Cieza confluyen en Crónicas de Siyâsa y, por ende, somos la voz de todos los ciezanos y las ciezanas. Muchísimas gracias de corazón por esta maravillosa experiencia y que el sueño continúe.